La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

viernes, 3 de junio de 2011

Historia de la Coca-Cola

Resultado de imagen para Coca Cola historia

 CONVIVIENDO CON LA COCA-COLA.


La Coca-Cola fue creada en 1886 (precisamente el 29 de marzo- LC) por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta,
Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó
siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas;
luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank
Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca.
No se puede ser la bebida más vendida en el mundo sin pretender que no se creen leyendas urbanas a
su alrededor. Y aunque de la Coca-Cola se han dicho cosas buenas y malas por igual, no todas son
ciertas.
Acá alguna de las afirmaciones que se dicen con respecto a la marca.

1. Si se le echa la gaseosa a una tuerca apretada, esta se afloja.
Al ser una bebida carbonatada, la Coca-Cola tiene ácido carbónico, que puede descomponer piedras y metales. El mismo componente está en la sangre humana y la limonada. Puesta sobre tuercas y         tornillos oxidados, los limpia y facilita su uso.

2. Un pedazo de carne sumergido en Coca-Cola desaparece en dos días.
La carne se descompone por la falta de refrigeración y por la acción de los
componentes de la bebida, que no son más fuertes que los ácidos que 
produce el estómago de una persona. Pierde tamaño, color y forma y
adquiere mal olor. La Coca-Cola pierde también su característico color
oscuro.
3. Una pastilla de Mentos hace que una Coca -Cola erupcione como un volcán

Vista con un microscopio, La superficie rugosa de los Mentos favorece el crecimiento de burbujas. Así, el dióxido de carbono de la bebida se adhiere a los poros y crea la explosión. No se ha probado que esta misma reacción se produzca en el interior del cuerpo humano.

Otros mitos alrededor de la bebida

 La policía de carreteras de Estados Unidos usa Coca -Cola para limpiar manchas de sangre dejadas por accidentes en el camino.


Originariamente la Coca-Cola era verde. Hecha a base de hierbas, se utilizaba como medicamento que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas.

La imagen de Papá Noel (la imagen, no el personaje) de un señor canoso, gordo con barba y un traje rojo y blanco, fue invento de Coca-Cola para sus campañas publicitarias en Navidad.

Se dice que la Coca-Cola tuvo o tiene cocaína. En realidad es hoja de coca, pero no la droga.

Es poco probable que un diente se disuelva luego de 24 horas en un vaso de Coca-Cola, como se afirma. Toda bebida compuesta desgasta los dientes, pero en pequeñas proporciones y después de muchos años. Lo que sí es cierto es que hay odontólogos que recomiendan a sus pacientes tomar bebidas negras con pitlllo, ya que pueden gastar o manchar la dentadura.


Se supone que la Coca-Cola mezclada con Aspirina produce alucinaciones. No hay tal. Lo que podría pasar es que la cafeína de la gaseosa potencie el efecto de la pastilla, pero el resultado final siempre será curar el dolor de cabeza. Hay jugadores de fútbol aficionado que mezclan Coca-Cola y Aspirina antes de un partido porque creen que así mejora su rendimiento físico.

Rociar Coca-Cola en la tasa del inodoro y dejarla durante una hora borra las manchas que ningún otro limpiador puede quitar.

Curiosidades de la marca

La Coca-Cola se usa para curar heridas causadas por medusas.

Si se unta de chicle en el pelo, enjuague con Coca-Cola y saldrá  más fácil.

Coca-Cola usualmente tiene la frase 'la fórmula original' cerca de la parte inferior de las latas o botellas. Pero, de hecho, no es "original" ya que en 1985 una porción de azúcar fue reemplazada por fructosa hecha de miel de maíz, causando un sabor alterado y volviéndola menos saludable.

En China, Coca-Cola utiliza caracteres que la hacen sonar  Ko-kou-ko-le", que significa "Felicidad en la boca" en dicho idioma.

Aunque Coca-Cola se toma fría en casi todas las partes del mundo, en Hong Kong es servido a veces caliente como remedio para la gripe.

Una persona que estaba en una competencia de "Quién puede beber la mayor cantidad de Coca-Cola en un sorbo" se tomó ocho botellas y murió al instante. Esto, porque tenía mucho dióxido de carbono y muy poco oxígeno en su sangre.

Los primeros países que embotellaron Coca-Cola, después de los Estados Unidos, fueron Cuba y Panamá.

Aunque Coca-Cola se toma fría en casi todas las partes del mundo, en Hong Kong es servido a veces caliente como remedio para la gripe.



La famosa receta de la Coca Cola no es ningún secrteo, como siempre hemos creido.
La famosa receta fue pasando de generación en generación y una fotografía de la misma se incluyó en la edición del Atlanta Journa Constitution del 18 de febrero de 1979.
(Sin embargo he encontrado esta foto y artículo LC)
http://www.abc.es/20111209/sociedad/abci-formula-coca-cola-201112090139.html


Recientemente para la edición del libro This american life de Ira Glass se ha recuperado esa fotografía y al compararse con otras recetas que se conservaban se ha podido constatar que es la original. Toda la paranoia concerniente al secretismo sobre la receta original, al parecer, proviene de la obsesión de uno de los primeros presidentes de la compañía, Asa Candler, quien al recibir en 1887 la receta original, obsesionado con que alguien se la copiase o robase, ordenó que nunca volviera a mostrarse, retiró de todas las botellas la descripción de los ingredientes y al parecer supervisaba todo el correo de la compañía para evitar filtraciones. Cuánto habría sufrido este hombre hoy con Wikileaks.

Y ahora lo que estabas deseando conocer, la auténtica y original receta de la Coca-Cola.
Apunta la receta:
  • Fluido de extracto de hoja de coca: 3 drams USP
  • Ácido Cítrico: 85 gramos
  • Cafeína: 28 gramos
  • Azúcar: 30 gramos
  • Agua: 9 litros
  • Zumo de lima: 1 litro
  • Vainilla: 28 gramos
  • Caramelo: 42 gramos o más para obtener más color
  • El ingrediente secreto 7X (usar 57 gramos de aromatizante para preparar 19 litros de sirope):
  • Alcohol: 227 gramos
  • Aceite de naranja: 20 gramos
  • Aceite de nuez moscada: 10 gotas
  • Cilantro: 5 gotas
  • Neroli: 10 Gotas
  • Canela: 10 Gotas
La mala noticia antes de que corráis al supermercado con esta lista de ingredientes pensando en fabricar vuestro propio emporio de refrescos de cola. Sí hay un ingrediente que no podrás obtener: el fluido de extracto de hoja de coca. Al parecer la compañía es la única del mundo autorizada a través de un acuerdo con la DEA (la administración norteamericana de lucha contra la droga) a cultivar, procesar y comercializar ese producto.

















Fuente: El Tiempo.com; NKV;










No hay comentarios:

Publicar un comentario