La lapicera

La lapicera
Estilográfica

Vistas de página en total

Temple/Templarios I


I/Temple: El poder

























De cómo 9 hombres convierten a
su orden "Los pobres caballeros de Cristo" en el poder
más sorprendente de Europa

Sobre los Templarios se han escrito cientos de libros y miles de artículos. Por tal razón se darán puntualmente datos precisos sobre hechos y fechas, para centrar su historia -de más de 200 años- en esa otra -apuntada por otros investigadores- más con una mirada personal para desentrañar con el hilo de Ariadna, el laberinto de los conocimientos esotéricos, que dejaron su impronta en encomiendas, ermitas y catedrales.
O como de la nada se formó un imperio. Las Cruzadas nacieron con el fin de restablecer el cristianismo en Tierra Santa, dominado por los musulmanes, y más tarde por otros colectivos. El período de su desarrollo abarcó casi 2 siglos -desde el año 1095 a 1291-.
El lugar de partida del Temple puede afirmarse fue en Champagne, Francia en el año 1118. A finales del siglo anterior habían comenzado las peregrinaciones masivas a Jerusalén, esto supuso un suculento bocado para asaltantes y bandidos que atacaban a los visitantes en los caminos. Así fue que 9 hombres, sin más pertenencias que las ropas puestas, se encaminaron a Tierra Santa, con el fin de fundar una orden de caballería nueva -pero dentro del cristianismo- cuyo nombre original fue:" Los pobres caballeros de Cristo". Otros hombres se unieron paulatinamente para defender los caminos que conducían a Jerusalén, y también los pozos de agua, donde se proveían personas y caballos. Se armaron para defenderlos a lo largo de toda la ruta que conducía a los lugares santos.



Ya en Jerusalén el rey Balduino les cede un salón de su palacio, llamado Templo de Salomón. Más tarde ocuparon todo el templo, tomando de aquí el nombre para la orden que pasó a llamarse Orden del Temple o Templo.


Si bien es cierto que constituyeron una orden religiosa, se verá como a lo largo de su historia, se transformó en la búsqueda del origen, la raíz de todas las religiones...en el conocimiento ancestral de los egipcios, en la cábala judía, en los orígenes remotos del Islam, en las creencias de galos y druidas.
Nueve hombres que acaso sin sospecharlo, dieron comienzo en Europa a unos de los movimientos más notables de la Edad Media, que edificaron los pilares de una sociedad progresista -totalmente adelantada a su época-. La vieja y deslucida estructura del poder los condenó a la hoguera, pero su espíritu sobrevivió.Y


La expansión


En numerosos edificios y documentos de la Orden pueden encontrarse la representación de dos templarios montados en un sólo caballo. Algunos investigadores han apuntado que ello representa la primitiva pobreza de la Orden. Juan G. Atienza -un investigador más cuidadoso- lo relaciona con la similitud de las palabras de caballo y cábala, representando un conocimiento oculto: el conocimiento hermético judío.

Por esos años -principio del siglo XII, toda Europa se apoderó de una fiebre colectiva: tomar parte en la Guerra Santa, tan contradictoria como su misma denominación, desde los campesinos hasta reyes y soberanos que, a falta de ejércitos, decidieron dar apoyo económico a los Templarios. Esto se hizo efectivo en fortalezas, castillos y rentas -que les llovieron de todas partes-. Es así que menos de un siglo después del nacimiento de la Orden, llegaron a extenderse por Oriente en cinco regiones:

  •   Jerusalén
  •   Trípoli
  •   Antioquía
  •   Chipre
  •   Rumanía (Morea)
Y por occidente en doce regiones:

  • Apulia- Alemania superior e inferior
  • Aragón- Cataluña Sicilia
  • Castilla- Francia- Normandía
  • Portugal- Aquitania
  • Lombardía- Austria
  • Bohemia-Provenza
O sea casi la totalidad de Europa.



O sea casi la totalidad de Europa.


Aparte de fortalezas y castillos, los templarios poseían granjas agrícolo-ganaderas que, administradas inteligentemente formaron en los comienzos, el núcleo principal de las riquezas de la orden, después desplazadas en importancia por otras actividades.
El número de inmuebles que alcanzaron a tener los templarios se calcula que fueron 9.000, y el número de sus miembros alrededor de 30.000. No es todo, monarcas y personas acaudaladas vieron en el Temple, amparado por un ejército, la mayor garantía para resguardar sus bienes de señores feudales y ladrones.
Las operaciones bancarias internacionales empezaron a funcionar con regularidad, cuando los templarios obtenían en Oriente -por ejemplo- dinero o especies contra un documento de pago, realizado por los tesoreros de la orden, en cualquier ciudad de Europa. El depósito, cheque, crédito, prenda y letra de cambio fueron puestos en práctica por ellos.
El Temple de París pasó a ser el centro internacional de la moneda, y es allí donde estaban los pesos y medidas. La actividad bancaria fue entonces la principal fuente económica. Schottmüller en 1887 aseguró que hacia 1200-1250 los templarios poseían rentas anuales de 40.000.000 de francos.
Crearon -entre otras cosas- medios de transporte con una flota marítima considerable.
Y sin duda, fueron los protectores del estilo arquitectónico más costoso y tan significativo como las pirámides de Egipto, el gótico, con sus imponentes catedrales, que todavía hoy continúan en pie -abiertas- a quienes puedan desentrañar sus ocultos secretos.



Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


II /Temple: Signos e Iniciación


























A la par del crecimiento del Temple, Europa se engrandeció con iguales energías. Se fundaron las primeras Universidades, cuyo idioma universal era el latín.
Se crearon los Espejos (actuales enciclopedias) y las Sumas, alboreando así la ciencia actual. Por esa época también nacieron las ferias, surgieron centros industriales, en especial textiles, se desarrollaron las artes y los oficios dando lugar a la fundación de gremios y corporaciones.

Ideales

Pero más trascendente que todo este progreso fue lo que el Temple aspiraba para el mundo: formas de vivir diferentes y una nueva concepción del Humanismo -la revolución interior-. Creían en un nuevo orden universal y querían ver a Europa unificada. Realidades y aspiraciones que tendrían un fatal desenlace. Su cara oculta, esotérica, provocó que sus enemigos destaparan un velo, pero de otra cara, equivocada.
Reconocer cada signo en cada castillo o rincón que ocuparon los templarios llevaría años de estudios y ocuparía más de un libro. Tal vez no esté de más reiterar, que en esa época se construyeron la mayoría de los monumentos góticos de Europa, considerados por los investigadores, como los más importantes en símbolos y pautas de una iniciación superior.

Castillos e Iglesias


El castillo de Chinon, en Francia, en las inmediaciones de la ciudad de Tours, fue bautizado por Probst-Biraben "libro de piedra" por contener en sus muros muchos signos de naturaleza iniciática. ¿Por qué? Uno de los graffitis representa 2 triángulos opuestos, unidos en sus puntas. El triángulo emparentado con el número 3 -tiene ya en sí- bastantes vinculaciones. Por un lado expresa la esfera divina en la dimensión de lo absolutamente trascendental. El equilibrio de las fuerzas, o bien un principio activo, otro pasivo y un tercero neutro.
Hermes Trismegisto -el tres veces grande- considerado como el padre de la Alquimia representó en su Tabla de la Esmeralda estos dos triángulos opuestos con el siguiente texto:
"Lo que está arriba es como lo que está abajo. Para hacer los milagros de una sola cosa"
En el mismo terreno podría decirse : el microcosmos es análogo al macrocosmos. O el átomo es análogo al Universo, asunto que ya fue propuesto.



También la Iglesia de Notre Dame en París está trazada sobre dos triángulos equiláteros y opuestos entre sí; aunque fue destruida en el año 1811, se conoce por los grabados y planos que todavía existen. Además la forma del trazado está vinculado con el pentáculo o "Sello de Salomón", estrella de cinco puntas de larga tradición esotérica, que comprende al número 5, que expresa el principio vital y "la materialización de la trascendencia, la objetivización de lo que existe por más oculto que permanezca a la expresión o a la observación humana", Juan G. Atienza













Interior de Notre Dame de París

Quintaesencia y otros símbolos

Es el éter de Platón y el primer otor de Aristóteles, la energía de la vida. Arnau de Vilanova lo denomina: spiritus. Es la quintaesencia de la Gran Obra, también expresada en los vértices de las pirámides.
Es el 5º arcano del Tarot -el Papa- pero según la etimología de la palabra pontífice: constructor de puentes, en el sentido de tender un puente de conocimiento con el más allá.
Además el número 5 corresponde a la letra He del alfabeto sagrado hebreo, cuya forma semeja un dolmen, primera construcción mágica conocida del hombre.
La 8ª regla de la Orden versaba: "Allí donde construyáis grandes edificios haced los signos de reconocimiento". En numerosas construcciones se halla inscrito este mensaje encriptado:

Cuadrado mágico

  • S A T O R
  • A R E P O
  • T E N E T
  • O P E R A
  • R O T A S
El significado ha quedado hasta el momento encubierto.

Numerología

En el Castillo de Chinon encontramos otros trazos: siete triángulos curvilíneos que se entrelazan entre sí. El siete es considerado desde la antigüedad como divino. La cadena de los siete triángulos simbolizan en biología los siete grandes períodos de evolución de la humanidad. Los siete colores, sonidos, planetas -según se creía en la Edad Media-.
Entre los antiguos egipcios, el siete expresaba fundamentalmente la vida eterna. Y en la tradición mística israelita la esencia de cada ser.
Un círculo suspendido de una cruz latina representa el signo astrológico y alquímico de la Tierra.
Una estrella de 8 puntas es un símbolo iniciático cristiano, que representa el hermetismo y la regeneración espiritual.
Durante las ceremonias templarias aparece con frecuencia el número 8, también se construyeron Iglesias octogonales y fuentes de 8 paneles, que más tarde serían adoptados por los masones.
Simboliza el infinito y la trascendencia.
Las figuras, proporciones, cálculos matemáticos y geométricos hábilmente señalados por Juan G. Atienza en el estudio de diversas construcciones templarias- apuntan hacia el número 9. Número relacionado con el noveno arcano del Tarot: El Ermitaño, que representa la búsqueda de la sabiduría.También está vinculado con la letra Teth del alfabeto sagrado hebreo, que significa el motivo último de todas las cosas, que comprende al bien y al mal. La serpiente enrollada sobre sí misma u Ouroboros. Espíritu y materia. Misterio que comprende el número del iniciado, y que también corresponde al noveno sefirot Yesod, que significa fundación.
Los sefirot se corresponden con los diez primeros números en el Adam-Kadmon de la cábala hebrea -que es la imagen del hombre primordial-.
Por último la Catedral de Chartres, en Francia requerirá antes o después, un tratamiento especial, por la gran cantidad de símbolos herméticos, apuntados por Fulcanelli -alquimista contemporáneo- en su magnífico tratado esotérico: "El misterio de las Catedrales".







Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.


III/ Temple: La leyenda del Bosque de Oriente

























Existió una estrecha relación entre las culturas bretonas, celtas y druídicas
y Europa, que casi al mismo tiempo se convirtió al Cristianismo.

Para poder verlo de forma más clara se apuntarán algunas leyendas, que aunque más antiguas al nacimiento del Temple, comenzaron a surgir por escrito en el siglo XII, alcanzando su apogeo entre los siglos XIV y XV.
Sería necesario destacar que no sólo en Francia, los templarios buscaron emplazar sus fortalezas, encomiendas, etc. en lugares tradicionalmente ocupados por los galos -y en particular- en los que fueron considerados por ellos como mágicos. Según Juan G. Atienza, en su libro "La meta secreta de los templarios" procuraron tener la mayoría de sus propiedades en torno al paralelo 42, cuyo punto central estaría en Río Lobos, Ucero en Soria, con lugares de poder en toda su extensión, delimitado por los brazos de una cruz templaria.

Magia en el bosque


El bosque de Oriente es una extensión que se encuentra en la ciudad de Lusigni, en Francia rodeado por el actual río Barse. Allí también se encontraba la "Maison Forestière" o casa forestal del Temple. Habitado anteriormente por los galos, dejaron en el lugar antiguas leyendas sobre el bosque y el río.



Los druidas creían en la existencia de líneas telúricas que se concentraban a lo largo de la Tierra, creando misteriosos poderes naturales. Las llamaban "vivres" serpientes. Estas serpientes -marcadas en la tierra guardaban sus correspondencias con las "serpientes de los cielos" las constelaciones. Los nudos donde se cruzaban estas líneas, eran también venerados desde la antigüedad. Según algunos autores estas líneas druidas eran respetadas por las rutas templarias.

El suelo del bosque es arcilloso y produce ciénagas. En ellas a partir de lejanas tradiciones, se encontraban peligrosas mujeres que atraían a los incautos como las ciénagas. El río Barse -en tiempo de los galos fue también llamado "Gawn voiuvre". El voiuvre blanco. El hada Melusina es también el voiuvre el espíritu del río, una mujer y una serpiente.
Hay muchas historias en torno a Melusina, algunas hablan de que puede transformarse en serpiente, y que suele aparecer antes de que ocurra un acontecimiento trágico.









Libros de caballería

Estas leyendas transmitidas oralmente desde tiempos remotos, fueron recopiladas hacia el siglo XII. Junto a la construcción de las naciones europeas, nace aquí una literatura nueva escrita en francés, italiano, inglés, alemán y castellano. La vieja literatura -en latín- prácticamente relegada a monasterios y abadías, iría cayendo en el olvido para dar lugar a historias de caballería, rodeadas de héroes que luchan contra hadas, serpientes y dragones. Este ciclo llamado "Bretón" o "Ciclo del rey Arturo" nació en Francia con dos obras, escritas todavía en latín: "Historia de los reyes de Bretaña" y "Vitae Merlini".


Merlín y el rey Arturo

En esta última obra reaparecen dos personajes legendarios: Merlín y el rey Arturo. La tradición del mago Merlín proviene de otro mago más antiguo celta "Merddhin". Él es el que construyó la Tabla Redonda, simbolizando la redondez de la Tierra; y es todavía anterior al siglo XII... Los héroes de este ciclo recibieron posteriormente el nombre de "Los caballeros de la Tabla Redonda".



El hada (fata) Morgana, era según la leyenda la mayor de nueve hermanas que vivían en la Insula Pomorum -Isla de las manzanas- médica y sabia, se especializaba en la preparación de las pociones mágicas. Con ella se transforma una vez en ave, y cura al rey Arturo, herido; y además devuelve la juventud a un anciano.
Morgana tiene también el poder de envenenar, en algunos relatos se refiere a Solimán -antiguo nombre del bicloruro de mercurio- Mercurio que también se funde en la Obra alquímica. A Morgana también la encontramos en una obra contemporánea de André Bretón, como una mujer-niña que viene a regenerar el mundo, portando un espíritu nuevo, bien entendido es la piedra filosofal en su etapa final.


Puede creerse que las leyendas que han llegado hasta esta época no son meros inventos, ni simples cuentos de hadas. Sí es cierto, que quizás nos lleguen deformadas con el tiempo, y por una tradición que va de boca en boca hasta que se transcriben. Pero detrás de estos hechos, siempre -entre líneas- se encuentra una simbología oculta.
Hadas: Melusina y Morgana
Curiosamente el hada Melusina aparece en las obras de Nicolás Flamel y Paracelso -célebres alquimistas- además la nombra André Bretón, muerto en 1966, quien su tumba ostenta esta inscripción "Yo encontré el oro de los tiempos" junto a un pequeño monumento de dos triángulos opuestos...
Acerca de la simbología oculta en las leyendas, otro hecho significativo lo constituyen las historias de caballerías, ya que dejaron impresas el sentir de una época que ciertamente existió, en cientos de órdenes de cabaIlería que surgieron por la Edad Media por todas partes, y cuya fiebre tocará su fin con la gigantesca sátira de Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra.
De vuelta a Morgana, que según la leyenda devuelve la juventud a un anciano, como la piedra filosofal, a la que se atribuyen esos poderes, para dejar la Alquimia que en el Temple, tiene su propio capítulo.


Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

IV/ Temple: ¿Llegada a América?
































A medida que surgen nuevos hallazgos, los libros de historia pre-colombina
-que apenas han cambiado- podrían convertirse en obsoletos.

Se cree que los normandos, llegaron desde Groenlandia hasta América, tierra que llamaron Wineland .
Casi con certeza puede decirse que los fenicios, conocidos navegantes de la antigüedad también pudieron llegar a América, Lo acredita el fragmento de un mapa llamado Piri-Reis absolutamente veraz respecto de conocimientos anteriores, al descubrimiento de Cristóbal Colón- este mapa trazado sobre la piel de una gacela- fue realizado hacia 1513, por un almirante y cartógrafo otomano -natural de Turquía- de cuyo nombre ha sido tomado la denominación del mapa Piri Reis
Permanece en un Museo de Estambul, Turquía, cuya visión es difícilmente accesible para el público. Sin embargo, con toda seguridad son copias sobre copias de antiguos mapas, anteriores a Alejandro Magno, que podían haber sido realizados por los primeros fenicios, famosos por sus barcos y sus conocimientos de navegación.

Otros indicios


El profesor Bernardo Graiver, erudito argentino, experto en temas orientales, logró reunir una enorme colección de inscripciones encontradas en Santiago del Estero (Argentina) hechas por pueblos del Asia menor, en siglos y aún milenios antes de Cristo.
Cientos de estas inscripciones corresponden a palabras arameas escritas en dos alfabetos, perfectamente conocidos por especialistas en temas orientales: el fenicio de Biblos y el hebreo arcaico.
"Muchas de estas inscripciones se hallan en los museos argentinos de Santiago del Estero y de la Rioja, y como es natural, una infinidad, aún yace sepultada en los extensos yacimientos arqueológicos del Chaco santiagueño". Extraído del libro "Grandes enigmas del Cielo y la Tierra" de Alejandro Vignati y Faber (España, 1973)



























En tiempos lejanos los mayas de Guatemala y Yucatán aseguraron que habían sido visitados por hombres blancos enormes, de cabellos rubios y ojos azules, ellos adornaban sus cabezas con un casco que representaba dos serpientes entrelazadas, y fueron ellos los que transmitieron su saber a los mayas .



Según la revista "Historia y Vida" (España -octubre 1978-) : "En la selva peruana, en el Departamento de Amazonas se comenzaron a hacer unas excavaciones en la fortaleza de Kuelap, ruinas megalíticas que se asemejan a las de Machu-Pichu. Allí se han encontrado osamentas de hombres de más de dos metros de altura, que se corresponden más con con los antiguos vikingos, que con los antiguos moradores de América".


Algunas conclusiones


Una de las reglas de la Orden decía: "Al ser la ignorancia fuente de muchos errores, no se admitirá a nadie como templario, a la revelación de estas reglas, a menos que conozcan el Trivium y el Cuadrivium". O sea las siete artes liberales: gramática, dialéctica, retórica, música, geometría, astronomía y aritmética. Se puede deducir que eran lo bastante cultos, como para saber que la Tierra no era plana, como suponían los contemporáneos de Colón.

Precisamente había quien conocía hasta las dimensiones de la Tierra: el maestro de obras de la Catedral gótica de Chartres, construida y financiada por los templarios, cuyas medidas de construcción requeriría una profundidad específica.

Una vez disuelta la orden en España, los templarios se dividieron en otras órdenes análogas, entre ellas la Orden de Calatrava. Cristóbal Colón estudió los mapas de esta Orden, y junto con otros mapas que dió a conocer a la Reina Isabel la Católica, determinaron la credibilidad de la Reina, junto a los argumentos de Luis de Santángel, quien consiguió una segunda entrevista, entre Colón y la monarca.
Durante muchos años se creyó que la Reina Isabel financió el viaje de Colón con sus joyas, hoy gracias a datos aportados por Jesús Vila Arsenal,quien dio referencias, acerca de otros investigadores, que estudiaron documentación de la época, se conoce que Luis de Santángel fue quien verdaderamente aportó el dinero necesario para financiar el viaje, que tuvo un coste de 1.140.000 maravedíes.
Cuando Colón llegó a América los indios ya conocían la cruz, y la tripulación fue recibida amistosamente. Las cruces que lucían las carabelas eran muy similares a las usadas por los Templarios.
En la nave de la Iglesia de María Magdalena, cuya construcción data del año 1150, que quedó en pie después de un incendio, y varias revueltas posteriores, ubicada en Vèzelay, Francia se encuentran representadas todas las razas del mundo. Entre ellas un indio de América, los templarios los llamaban: "Compañeros del deber de la libertad".

Demasiadas coincidencias

Los templarios poseían una importante flota marítima, además de diversos puertos en Europa y Oriente, que servían para los viajes de sus miembros, y al tráfico de mercaderías. Pero, hay un puerto en especial "La Rochelle" en Francia, lugar que aún no era ni un pueblo, ni servía al tráfico entre Europa y Oriente, y constituía el puerto más importante. ¿Por qué? ¿Para qué?.
En Europa los templarios eran llamados "los que tenían la plata". Un puerto -el más relevante- cuya flota no navegaba ni a Oriente, ni a otros puntos de Europa.
Los indios protegidos por los templarios como "compañeros del deber de la libertad". Y en fin, todos los hechos enumerados anteriormente, de los que se puede asegurar que los templarios pudieron llegar a América; tenían los medios y los conocimientos necesarios para ello...
La plata, que poseían en enormes cantidades podría haber sido transportada desde el Yucatán hasta la Rochelle. Si fue así, lo mantuvieron -en secreto- al igual que otros descubrimientos. Si no la plata de que disponían, tiene una sola explicación: la Alquimia



http://lalapicera.blogspot.com.ar/2011/05/templetemplarios-ii.html 










Copyright del artículo: Liliana Coma. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.